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Jorge Fernández González

¡Bienvenidos a mi blog!

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Jorge Fernández González es Ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de  Barcelona (UPC), DEA en Sistemas de Informacion por la misma universidad  y actualmente esta escribiendo su tesis doctoral basada en el BI Governance y las metodologías ágiles aplicadas a los proyectos de Business Intelligence. Jorge  desarrolla su actividad profesional en tres ámbitos de actuación, el principal de ellos es como Profesional de Sistemas de Información. En el que actualmente ejerce el cargo de Director de Consultoría en Business Intelligence de Abast Solutions, empresa de ámbito nacional  en la que ha desarrollado funciones en varias áreas de consultoría dentro de los departamentos de ERP, CRM e I+D, así como en la implantación de soluciones ha medida.

El segundo de sus ámbitos de actuación es el de Docente Universitario. Actualmente es profesor asociado al departamento de LSI de la UPC y responsable de la asignatura “Sistemas de Información para las Organizaciones” de la Facultad de Informática de Barcelona. También ha sido colaborador docente en la UOC, profesor en masters y postgrados de la Fundación Politécnica y  realiza sesiones como invitado en escuelas de negocio como ESADE y EAE.

Por último combina ambas actividades con la de faceta de  Divulgador, formando parte del equipo de redacción de la revista Gestión del Rendimiento, siendo articulista en la revista DATA.TI (antes Datamation), dando conferencias y seminarios ,  escribiendo en diferentes portales de internet y blogs temáticos, entre ellos su propio blog destinado a los Sistemas Decisionales. (http://sistemasdecisionales.blogspot.com)  Puedes contactar con el en jfernand@abast.es.

Pues 2010 no nos ha traido mas que carbón a todos los españoles.
Esperemos que 2011 vaya un pelí­n mejor.

¿Que he estado haciendo yo durante este año?.

Pues a pesar de mi silencio de radio, he estado haciendo muchas cosas.

1) Ser padre (todo lo que puedo), de un bonito Calvin y una preciosa Hello Kitty, la imagen ilustra bastante bien una situación diaria con los niños.(a mi mujer la van a hacer santa en breve)



2) Trabajar (todo lo que me dejan). En Abast Solutions y en la UPC como ya sabeis.

3) Intentar doctorarme. En 2011 voy a publicar mi primer "chapter", en un libro de investigación. El titulo del chapter es "Agile approach to Business Intelligence: A way to success", 29 páginas a todo color y en ingles, que espero se conviertan en un referente en la investigación del Agile BI, porque como no sea así­, me voy a cagxxxx en la pxxxxx de las horas que le he dedicado a la creación, y a las revisiones del mismo. El libro en el que saldrá publicado es " Business Intelligence and Agile Methodologies for Knowledge-Based Organizations : Cross-Disciplinary Applications. "

4) Ser editor . Pues si soy el editor invitado del número especial de Novatica dedicado al Busines Intelligence que saldrá en julio de 2011.

5) Director académico. Del postgrado de "Business Intelligence con SAP Business Objects Enterprise", de la Talent UPC. En el cual he invertido tiempo remodelandolo y en conseguir profesorado de gran nivel (publireportaje descarado)

Como veis parado no he estado, y el tema del blog, poco a poco lo he ido dejando de lado, al principio por falta de tiempo y al final por vagancia, de la buena.

Así­ que, aprovecho este bonito dia 31 de diciembre de 2010 para cerrar mi blog.
Muchas gracias a todos los que me habeis acompañado durante este periplo, y a aquellos que aún seguis visitando mis entradas antiguas. Intentaré responder a todos aquellos que tengais dudas, pero el ciclo se cierra hoy.

Gracias y hasta otra.
Jorge



Posted December 31, 2010 10:59 PM
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Posted December 23, 2009 11:57 PM
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Esta vez iniciado por la gente de BI Facil. (ver detalles pulsando el link)
Nueva convocatoria pública de BI BeersLamentablemente yo no podré asistir aunque creo que ya ha confirmado su asistencia Kevin Bacon.


Posted November 23, 2009 7:01 PM
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Continuando con el papel del usuario de negocio dentro de la gestion y gobierno del Business Intelligence, otro de los puntos en los que su papel es muy, muy importante son:

3) Calidad y acceptación del dato.

Los usuarios deben definir las polí­ticas y criterios ha establecer en lo referente a calidad del dato, así­ como desarrollar test de aceptación que permitan asegurar que los datos que agregamos y transformamos en información son coherentes y aceptados por laorganización. El peligro de poner en duda los datos se elimina si son los propios usuarios los encargados de definir los test de calidad y aceptación de los datos. Utilizando el sí­mil del pastel, estamos cocinando un pastel con datos, nosotros somos los cocineros, pero es el dueño del local quiencomprará los huevos y la harina, y es él quien probará la primera versión que hagamos del pastel antes de ofrecérsela a los clientes. Si los huevosestan podridos y/o nos hemos pasado con él azúcar, afectará al negocio.

4) Usabilidad y aplicabilidad de la información.

Cada información es extraí­da para usarla en la toma de decisiones de uno o varios procesos, la forma de aplicarla en el dí­a a dí­a, es crucial para hacer que las herramientas de BI fructifiquen en nuestras organizaciones y maduren hacia organizaciones orientadas al valor.
Saber como aplicar las informaciones de los reports al dí­a a dí­a y conocer las necesidades surgidas en el transcurso de la jornada son cruciales para orientar los sistemas de BI hacia su máximo nivel de aprovechamiento, y eso solo lo saben hacer los usuarios de negocio.

5) Escenarios de recuperación.

¿Que pasa si el sistema cae?. ¿Qué pasa si la plataforma de BI o el Data Warehouse dejan de funcionar?. El diseño de escenarios de recuperación, de como manejar los procesos que tenemos controlados con el BI sin utilizar el BI, de como sacar datos de control de los sistemas operacionales son ejercicios altamente recomendables. Por una parte ayudan a comprender mejor el control de los procesos, por otra tenemos unmapeo directo entre fuentes de datos operacionales e información reportada, y por último nos permite hacer conscientes a los usuarios de la importancia de introducir los datos de forma correcta en los sistemas operacionales.

6) Selección de herramientas de BI.

La llamada "experiencia de usuario" es fundamental si queremos que seleccionar herramientas de BI.


Seguro que se os ocurren muchas mas pero.... a mi ya no, asi que espero sugerencias :-D.

P.S: Tras las crí­ticas de Marc sobre la última imagen espero que esta sea mas de tu agrado, así­ tambien hago un homenaje a los 40 años de los Teleñecos.

Posted November 16, 2009 6:00 PM
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En muchos de mis anteriores post he comentando la importancia de que el proyecto de BI Governance, su ejecución y su mantenimiento sean propiedad conjunta de los usuarios de negocio y de IT. Pero ¿qué es lo que deben hacer?. ¿Cuál es su papel en los diferentes órganos de gobierno del BI?. ¿Qué grado de implicación necesitamos para garantizar el éxito?.
De todas estas interesantí­simas preguntas hoy solo responderé una, bueno de hecho solo media ya que este post lo he partido en dos partes porque sino es muy largo. y así­ me va bien para generar suspense, a ver si así­ comentáis algo.

Funciones a desarrollar por los usuarios en el BI Governance.

1) Modelo de datos: El papel de los usuarios en esta fase del diseño de los sistemas BI y en su posterior implantación, es fundamental, explicar las preguntas del negocio a los Arquitectos de Datawarehouse y revisar conjuntamente si el modelo ayuda a responderlas es una de las misiones clave de los usuarios de negocio. No solamente se trata de decir cosas a ver si los consultores por un casual entendemos lo mismo, sino que se trata de enunciar las preguntas clave de los procesos de negocio y definir su aplicabilidad al dí­a a dí­a del control de los procesos. El usuario no debe ser simplemente un "emisor de requisitos funcionales", sino un transmisor de la usabilidad del modelo en el trabajo diario del resto de compañeros de área. Es el propietario del modelo de datos que ha encargado a un sastre, pero de él es la responsabilidad de detectar si el modelo sigue adapatándose en el transcurso del tiempo o si por el contrario hay que hacer reajustes que se adapten a las necesidades cambiante


2) Definición de estándares: El conocimiento colectivo del control de un área funcional de cualquier organización se basa en los indicadores sobre los que reporta su actividad, los informes que maneja y los análisis que realiza cuando algún indicador va mal. Alguna otra vez he hablado sobre la importancia de tener registrados los análisis particulares de cada persona, la forma en la que accede a la información y los caminos analí­ticos que crea en la ejecución de su labor. Documentar y estandarizar cada una de estas partes nos permitirá hacer crecer el nivel de madurez de los sistemas decisionales de nuestra organización.
Así­ la segunda de las funciones a desarrollar por el usuario de negocio es definir estandarizaciones en el acceso a la información y en las formas de analizar, creando estándares para:

  • Categorizaciones de conceptos.
  • Definiciones de indicadores, métricas, í­ndices, etc...
  • Estructuras de carpetas.
  • Caminos analí­ticos.
  • Reporting corporativo por área de negocio.
  • Nomenclatura.

En definitiva, estandarizar el uso y distribución de la información .

En el siguiente post hablaré de la importancia del usuario de negocio en la integración y la calidad del dato.

Y para aquellos que estes atentos como podeis ver un papel tan relevante del usuario nos acerca cada vez mas al Agile BI Governance.

Posted October 28, 2009 12:19 AM
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Pues voy a gastar mi post nº 100 en enfadarme por la jeta que tienen algunos, en concreto estos cuatro individuos de Bangalore .
  • Sunil Senan.
  • Nitin G. Metri.
  • Varun Babbar
  • Gaonkar K.P

Estos 4 han "inventado" un BI Framework que engloba todos los ámbitos del Business Intelligence, han hecho unos bonitos dibujitos (como el que os muestro) y han solicitado una patente US que podéis ver aquí­.





Imaginaos que tienen éxito, entonces cualquier organización de BI tendrá que pagar a estos jetas unos dineritos por nada. Me los veo demandando a diestro y siniestro. Imaginaos que ponéis un servicio de calidad del dato, pues es parte de su patente así­ que a pagar, o si tenéis un servicio de ETL pues lo mismo a pasar por caja. Y ni se os ocurra alinearos con el negocio que infringiréis el modulo 614 de su patente.

Si se empiezan a patentar MODELOS ORGANIZATIVOS entonces que nos cojan a todos confesados.

Voy a ver si patento la cadena de montaje que me forro.

Posted September 30, 2009 4:23 PM
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Interesantí­simo articulo de Maria C. Villar, Theresa C. Kushner, titulado "4 Steps to Create an Effective IT and Business Partnership" que podéis consultar aquí­.

Me ha encantado el hecho de olvidarse del término alineación de IT con el Negocio, nada de alinearse, lo mejor es ser amigos de los usuarios de negocio, comprenderles, y formar un equipo. Muchas veces os he hablado del BI governance como vehí­culo catalizador que reducirá el gap IT/Business con lo que el planteamiento de Maria y Theresa me ha encantado.

Parten de la siguiente premisa: La identificación y definición de los datos crí­ticos de negocio requiere de una fuerte alianza entre el negocio y las IT. Ambas organizaciones deben ponerse de acuerdo sobre cómo los datos se crean, se actualizan, se controlan, se informan, se eliminan y se archivan. Hay por tanto que establecer una relación de éxito entre ambas partes.










Son 4 los pasos que hay que seguir para conseguirlo.
  • Paso 1. Conocerse mutuamente.
  • Paso 2. Desarrollar una relación.
  • Paso 3. Definir roles y responsabilidades
  • Paso 4. Establecer comunicación regularmente y de forma abierta, sincera.

El artí­culo se basa sobretodo en la gestión y la calidad del dato, pero es perfectamente extrapolable a la gestión de indicadores analí­ticos.

Uno de los puntos en los que estoy mas de acuerdo es a la hora de establecer comunicación de forma abierta con los usuarios de negocio:

  • Soñando el mismo sueño, todos tenemos que tener los mismo objetivos, remar en la misma dirección
  • Eliminando las capas de interferencia, muchas veces se ponen "personas intermedias" que trasladan las necesidades de negocio a los de IT. Esto hay que eliminarlo, se necesita un contacto directo para que ambos mundos se pongan a trabajar como partners, se necesita incentivar el contacto entre ellos, se necesita hacer sesiones de "un dí­a en la vida del comercial" o "un dí­a en la vida del analista de Business Intelligence" para que nosotros veamos lo difí­cil que es vender y que ellos vean lo difí­cil que es transformar datos en información y en indicadores.
  • Confiando en que cada uno hará bien su tarea "confí­a en que el cocinero cocine", que nadie este constantemente metiendo las narices en el trabajo del otro.

La verdad es que me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a la alineación y creo que esta muy en linea con las metodologí­as ágiles y la vuelta a la confianza en las personas para llevar al éxito a las organizaciones.

Posted September 29, 2009 4:28 PM
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Empezaré mi regreso a la actividad citando a un señor bajito.

" Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. "

Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Esta cita es muy aplicable a la dirección de proyectos de BI, un buen director acunmula susexperiencias profesionales como un punto de referencia importante para no equivocarse. La experiencia y el sentido común nos pueden llevar al éxito Pedersen en su artí­culo "How is BI Used in Industry?" nos habla de las lecciones aprendidas , el sentido común de los profesionales del Business Intelligence.


  • Primera Lección: " Los reports estandard son suficientes para la gran mayoria de los usuarios que necesitan información, solo los mas avanzados se embarcarán en análisis de tipo OLAP".
  • Segunda Leccion: Todas las plataformas de BI actuales pueden hacer el 90% de la funcionalidad requerida por los usuarios de cualquier organización. Siempre hay una parte que quizás necesite de herramientas especí­ficas.
  • Tercera Lección: Al migrar a una nueva plataforma de BI se deben migrar nunca los viejos reports 1-1, la nueva plataforma puede tener nuevas funcionalidades de gestión, acceso y clasificación de la información que se esten menospreciando.
  • Cuarta Lección: Muy pocas sistemas BI utilizan Datamining, con excepción de la prevision de la demanda realizada en un par de semanas al año.
  • Quinta Lección: BI se conecta siempre con información de los sistemas heredados (legancy) deberiamos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestra arquitectura de BI y nuestra herramienta ETL.
  • Sexta Lección: La información en tiempo real es crucial, el uso de Business Activity Monitoring esta presente en casi todas las implantaciones.
  • Septima Lección: Los procesos ETL consumen casi todo el tiempo de la implantacion, se estima que de media se emplean en ellos el 80% del esfuerzo.
  • Octava Lección: Lo organizacional y lo "social" importa. Por ejemplo, es importante tener definido como formaremos a un nuevo usuario en el uso del sistema BI.

Si bien al leer estas 8 lecciones podeis pensar que son muy obvias, reflexionad cuantas veces las poneis en practica, solo aplicando las tres primeras vereis como los proyectos de BI pueden reducir su coste y complejidad de forma espectacular.
A mi la que mas beneficios me ha dado en mi carrera profesional es aplicar la lección octava, la gran olvidada por la mayoria de grandes consultoras centradas solo en funcionalidad y coste.

Posted September 24, 2009 8:14 AM
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http://polls.linkedin.com/poll-results/56893/itkvb


Posted September 23, 2009 7:01 PM
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Is BI going to be a commodity?

A commodity, according to wikipedia, is a bulk product where supply and demand determines the price. What is often meant is that is something is no longer distinctive. When examining BI as a whole there are some tools that may have reached commodity such as reporting or OLAP as evidenced by the rise of the self service tools as an indication for this. As a result the commoditization of BI will certainly  change the way IT is executed, and the implementations will change the paradigm so that IT is viewed as a  supplier of data. Despite this change the full  potential of BI is still untapped. Above and beyond the  traditional factors of production such as labor and money, the most significant factor  is information or knowledge (the knowledge economy), which is a critical component of the equation. As a result there is a  shift in focus from technique towards added value of information. People, process and technology are all interconnected by the use of information. This is an aspect that is sometimes ignored in the world of IT, the owners of BI. Now is the time to bring the ”I” back in IT.  At this juncture this is especially relevant given the unusual circumstances in the economy which have led to higher demand for information to reduce uncertainty.  Companies that have traditionally survived with limited information have come to realize that a lack of intelligence can lead to a single wrong decision that has a ripple effect of magnitude that may put their business at risk. Simultaneously, IT information supply has been reduced to lower cost or as a result of lower budgets. Viewing this through a microeconomic lens this appears to be a scenario of more  demand, less supply, and hence a scarcity of BI and an increase in the value of BI.

 

Which role will BI play for the mega vendors?

One of the trends in BI is the integration of BI with the business process, essentially that any KPI, dashboard, report is completely integrated to a decision or operational process.   To accomplish an information centric organization information supply is crucial.   BI is no longer limited to a specific breed of highly evolved knowledge workers but part of every day work. Terms like Pervasive BI or information democracy (BI for the masses) are often used to describe highly evolved organizations.  . Integration with operational processes leads to an integration with operational systems or ERP platforms. What we have seen is that large platform vendors have started acquiring BI vendors to add them to their (operational) platform. This is likely borne out of the gap of large ERP implementations that are left with a significant gap in reporting, analytics, and information.  Because both world (operational versus informational) are so different this has led to many challenges. Also as they have often bought two or more of the same flavor there are enough decisions to make a new BI suite. The result of this consolidation is the death of innovation.

 

Is BI getting less generic?

Customers are being very clear in their demand, and there is a very common conversation that is occurring between IT and the business.

 

The business is asking: ”How can I save money or create new opportunities by leveraging BI?

 

IT is asking: ”How can I reduce the costs of BI projects and software?”  

 

For both the business and IT there are some answers  to their questions, but to answer these questions in a way that both audiences are satisfied becomes a much trickier problem to solve. For example IT can reduce the cost of labor using outsourcing, volume deals or service models. IT can also achieve price optimization during delivery process through industrialization and using accelerators and agile development techniques. Another cost out option is through  introducing new architectures (applications) or the good old rationalization of the BI tools. The answers for  the business are significantly  different as  the value is in the use of information, such as analytics. As many projects are caught in a current focus on technology, it is inevitable that  a significant shift is going to take place. As a result one can expect that  BI will become increasingly more business specific and require the intersection of IT and business to provide maximum value. This will certainly transform the role that IT plays into an infrastructural hero and a supplier of data. But their business days might be numbered.

 

Is BI getting more vendor specific?

The consolidation of vendors into large agglomerates is not only happening in the BI domain but all over the world of business and IT. This means that many companies face a quilt of IT systems to manage. In order to easily integrate new systems in their organization there is an upcoming demand for standardization and service oriented architecture. Often there is a platform vendor specific unless policy or functionally specifically dictate another vendor is required. As both the informational and transactional systems become more tightly integrated  the technical BI challenges  can be limited to that one vendor. However it is an illusion to think that all data sources will be limited to that one vendor, as there will always be enough challenges within IT for BI through innovation or  niche products.  Certainly  the most important challenge for BI will be in fast access to and insight in relevant information that is truly actionable.   

 

What will be the role for the surviving parties?

Given the significant acquisition history it is expected that the large platform vendors will be focusing their product development efforts on  the technical integration of the acquired products in their operational systems. Also their roadmap towards a new BI suite will be full of choices balancing legacy products and choosing the best of breed products for the future.

 

The business is asking: ”Which tool will be the new standard if you have three perfectly fine tools for the same area of expertise, say CPM or OLAP and dashboarding.

 

From a communication and strategic planning perspective  current and new customers must be visited to inform them about the potential of this new platform. Partners, System Integrators, and shared services organizations also need to accommodate the changes as well as the integration opportunities.   These  all  take a lot of time, effort and money that will not be focused on  innovation. The remaining smaller BI vendors must find their niche and come with innovative solutions. Most obviously there are significant opportunities in the field of advanced analytics, advanced visualization, right time intelligence and sharing data. It is more than possible that these vendors or their solution will be bought up by the platform vendors in time.

 

What is the future of the BI market?

The use of as a service like solutions will increase as they appeal to ease of use and less cost. Conceptual solutions like cloud are still to vague to be understood by most. Not unlike SOA was or is. The current focus is still very much on technology which provides opportunities for data warehouse appliances but also modeling techniques like data vault.

 

On the whole the IT spend is down and BI is no different. There are fewer  projects even if they have a solid business case. IT continues to pursue projects, primarily leveraging the  increased demand for outsourcing. The large system integrators are the ones that profit from this as business expects a long term solid partner that have long term viability rather than small BI consultancy firm (boutiques). All of the players in the system integration ecosystem must work together or go bankrupt (so consolidation continues). An example in the Netherlands is BI United where freelancers have formed a union like entity to face the future more together than ever before.

 

What is the future of BI?

We see six mega trends in BI. There is an increase in the size, speed and impact of BI. There is more insight due to analytics and visualization. Integration with operational processes and systems continues as well with other types of data (like unstructured internet data). The interactivity between man and machine is on the rise. Also we see a more industrialized approach in BI delivery (build and run). Finally, BI is getting more Business and less IT. This has implications that are summarized in three major areas: increased performance (focus on speed), useful insight (focus on analytics and visualization) and information relevance (focus on business rules, filters and alerts).

 

The future of BI is fast access to and understanding of relevant information. This means BI will be much more part of an overall Business Information Management strategy than a standalone field of expertise.


 


Posted September 22, 2009 1:25 PM
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