Usamos cookies y otras tecnologias similares (Cookies) para mejorar su experiencia y proporcionarle contenido y anuncios relevantes para usted. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de Cookies. Puede cambiar su configuracion en cualquier momento. Politica de cookies.


Blog: Jorge Fernández González Subscribe to this blog's RSS feed!

Jorge Fernández González

¡Bienvenidos a mi blog!

About the author >

Jorge Fernández González es Ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de  Barcelona (UPC), DEA en Sistemas de Informacion por la misma universidad  y actualmente esta escribiendo su tesis doctoral basada en el BI Governance y las metodologías ágiles aplicadas a los proyectos de Business Intelligence. Jorge  desarrolla su actividad profesional en tres ámbitos de actuación, el principal de ellos es como Profesional de Sistemas de Información. En el que actualmente ejerce el cargo de Director de Consultoría en Business Intelligence de Abast Solutions, empresa de ámbito nacional  en la que ha desarrollado funciones en varias áreas de consultoría dentro de los departamentos de ERP, CRM e I+D, así como en la implantación de soluciones ha medida.

El segundo de sus ámbitos de actuación es el de Docente Universitario. Actualmente es profesor asociado al departamento de LSI de la UPC y responsable de la asignatura “Sistemas de Información para las Organizaciones” de la Facultad de Informática de Barcelona. También ha sido colaborador docente en la UOC, profesor en masters y postgrados de la Fundación Politécnica y  realiza sesiones como invitado en escuelas de negocio como ESADE y EAE.

Por último combina ambas actividades con la de faceta de  Divulgador, formando parte del equipo de redacción de la revista Gestión del Rendimiento, siendo articulista en la revista DATA.TI (antes Datamation), dando conferencias y seminarios ,  escribiendo en diferentes portales de internet y blogs temáticos, entre ellos su propio blog destinado a los Sistemas Decisionales. (http://sistemasdecisionales.blogspot.com)  Puedes contactar con el en jfernand@abast.es.

Interesantí­simo articulo de Maria C. Villar, Theresa C. Kushner, titulado "4 Steps to Create an Effective IT and Business Partnership" que podéis consultar aquí­.

Me ha encantado el hecho de olvidarse del término alineación de IT con el Negocio, nada de alinearse, lo mejor es ser amigos de los usuarios de negocio, comprenderles, y formar un equipo. Muchas veces os he hablado del BI governance como vehí­culo catalizador que reducirá el gap IT/Business con lo que el planteamiento de Maria y Theresa me ha encantado.

Parten de la siguiente premisa: La identificación y definición de los datos crí­ticos de negocio requiere de una fuerte alianza entre el negocio y las IT. Ambas organizaciones deben ponerse de acuerdo sobre cómo los datos se crean, se actualizan, se controlan, se informan, se eliminan y se archivan. Hay por tanto que establecer una relación de éxito entre ambas partes.










Son 4 los pasos que hay que seguir para conseguirlo.
  • Paso 1. Conocerse mutuamente.
  • Paso 2. Desarrollar una relación.
  • Paso 3. Definir roles y responsabilidades
  • Paso 4. Establecer comunicación regularmente y de forma abierta, sincera.

El artí­culo se basa sobretodo en la gestión y la calidad del dato, pero es perfectamente extrapolable a la gestión de indicadores analí­ticos.

Uno de los puntos en los que estoy mas de acuerdo es a la hora de establecer comunicación de forma abierta con los usuarios de negocio:

  • Soñando el mismo sueño, todos tenemos que tener los mismo objetivos, remar en la misma dirección
  • Eliminando las capas de interferencia, muchas veces se ponen "personas intermedias" que trasladan las necesidades de negocio a los de IT. Esto hay que eliminarlo, se necesita un contacto directo para que ambos mundos se pongan a trabajar como partners, se necesita incentivar el contacto entre ellos, se necesita hacer sesiones de "un dí­a en la vida del comercial" o "un dí­a en la vida del analista de Business Intelligence" para que nosotros veamos lo difí­cil que es vender y que ellos vean lo difí­cil que es transformar datos en información y en indicadores.
  • Confiando en que cada uno hará bien su tarea "confí­a en que el cocinero cocine", que nadie este constantemente metiendo las narices en el trabajo del otro.

La verdad es que me ha gustado mucho el enfoque que le han dado a la alineación y creo que esta muy en linea con las metodologí­as ágiles y la vuelta a la confianza en las personas para llevar al éxito a las organizaciones.

Posted September 29, 2009 4:28 PM
Permalink | No Comments |