Oops! The input is malformed! Entrevista a Patrick Beaucamp de BPM Conseil by Josep Curto Díaz - BeyeNETWORK Edición Español
Usamos cookies y otras tecnologias similares (Cookies) para mejorar su experiencia y proporcionarle contenido y anuncios relevantes para usted. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de Cookies. Puede cambiar su configuracion en cualquier momento. Politica de cookies.


Channel: Open Source - Josep Curto Díaz RSS Feed for Open Source - Josep Curto Díaz

 

Entrevista a Patrick Beaucamp de BPM Conseil

Originally published octubre 14, 2009

Continuamos con la serie de artículos que comprenden entrevistas con responsables de algunas de las herramientas Open Source Business Intelligence del Mercado más importantes.

En esta ocasión entrevistamos a Patrick Beaucamp, fundador de BMP conseil.

Patrick tiene una dilatada experiencia en el mercado Business Intelligence implementando numerosos data warehouses y soluciones BI para grandes compañías. Los últimos años, desde su empresa, ha apostado por el OSBI. Primero como partner de Pentaho y JasperSoft y, posteriormente, desarrollando una solución propia.

Agradecemos el tiempo que ha dedicado a esta entrevista.

JC: ¿Cuándo comenzó el proyecto Vanilla?

PB: El Proyecto Vanilla comenzó en 2006, como un conjunto de subproyectos alrededor de la plataforma Pentaho. Su primer desarrollo fue la plataforma KPI en Marzo del 2006 y la interfaz Web2Olap en Enero de 2007.

En ese entonces, los módulos no estaban agrupados bajo la influencia de Vanilla dado que el interés era fortalecer la plataforma de Pentaho.

En el primer cuarto de 2007, dado que no hubo un retorno real  en términos de colaboración de la inversión hecha para dicha plataforma, decidimos lanzar la plataforma de proyectos de desarrollo para Vanilla.

Nos llevo un año desarrollar Metadata, Dashboard, Enterprise Services y otros módulos de BI, para lanzar la primera versión de Vanilla en Junio de 2008.

En estos momentos estamos a punto de lanzar la versión 2.0 que cuenta con nuevos módulos, tales como ETL, Dwh Designer, Maps Designer o WorkFlow Designer.

La nueva versión vendrá con un subgrupo de nuevos o mejorados servicios tales como el nuevo repositorio de código FusionForge y proceso de certificación para Partners entre otros.

JC: ¿Cuántas personas forman parte del proyecto?

PB: Vanilla cuenta con el respaldo de BPM-Conseil (Francia) con la actual partnership y promoción en Asia a través de Info-Alchemy (que también participan en el proceso de desarrollo) y Mandos Consultores (en México). En total, en todo el mundo, son más de 50 personas relacionadas con el proyecto en tareas de desarrollo, packaging, tests, documentación, promoción e implementación.

JC: ¿Por qué el Proyecto Vanilla es Open Source? ¿Qué tipo de licencia utiliza?

PB: Vanilla fue lanzada bajo la licencia Vanilla, que es de tipo MPL 1.1. El proyecto Vanilla es Open Source porque hace uso intensivo de algunos motores Open Source muy conocidos como Bonita o Mondrian, y creemos que existe un mercado para el Open Source Business Intelligence. El cual ganará una mayor cuota de mercado, especialmente cuando se trate de grandes proyectos de desarrollo, con miles de usuarios potenciales.

JC: ¿Cómo puede la comunidad contribuir o participar en el proyecto?

PB: Nuestros partners participan directamente escribiendo documentación, realizando tareas de traducción, diseño de funcionalidades, testing y promoción a nivel local de Vanilla.

También tenemos algunos contribuidores que participan escribiendo código  para la internalización o conectores para el soporte de múltiples bases de datos.

Al contrario que otros proyectos, los cuales se jactan de tener grandes comunidades, nosotros no pretendemos poseer una gran comunidad, dado que entendemos lo difícil que resulta para contribuidores externos invertir tiempo en un proyecto que evoluciona tan rápidamente.

JC: El proyecto Vanilla está siendo cada vez más exitoso, podría hacernos un comentario acerca de la existente “base instalada” de clientes?

PB: Hasta el momento, tenemos conocimiento de más de 20 clientes exitosos en Francia. Nuestra concepto de cliente, es toda empresa que haya firmado un contrato a apoyo y desarrollo de la solución a nivel empresarial.

Vanilla Enterprise tiene aproximadamente miles de usuarios potenciales. Tenemos un cliente en Francia que tiene implementado Vanilla para más de 10.000 usuarios potenciales y más de 100 documentos securizados. Algunos de nuestros Partners franceses, tales como Bull, AtolCD o Idea también han implementado Vanilla en diferentes organizaciones.
Mientras que Mandos (en Mexico) y Info-Alchemy (en Philipinnes) han implementado exitosamente Vanilla en proyectos locales y/o internacionales. Pero estamos abiertos a recibir más historias de éxito.
 
El pasado Abril, un diario francés, L'informaticien, reconoció nuestro trabajo colocando a Vanilla en la lista de los 10 proyectos franceses Open Source.

JC: ¿Cuál es el modelo de negocio detrás del proyecto?

PB: Nuestro modelo de negocio está relacionado con nuestro target de mercado: integradores, editores y compañías que quieran  implementar una estructura de BI completa. También vendemos formaciones, certificaciones, apoyo a nuestros Partners y clientes estratégicos.

Dado que actualmente ya somos rentables y no dependemos de ningún VC, no tenemos presión sobre el modelo de negocio o sobre el roadmap del producto.
Esto nos permite ser flexibles cuando existen una necesidad que cubrir en un cierto mercado o lanzar un nuevo desarrollo.

JC: ¿Cuáles son los aspectos del Business Intelligence cubiertos por la solución?

PB: Vanilla es la primera plataforma integrada de procesos de inteligencia de negocio, ya que proveemos una solución BI que tiene los mismos módulos que tienen las soluciones comerciales, tales como reporting, OLAP, KPI, dashboard, mapas, procesos ETL y workflow junto con paquetes administradores para manejar y monitorizar grandes implementaciones a nivel empresarial.

JC: Díganos por favor, ¿cuál es la característica más importante del Proyecto Vainilla?

PB: Nuestra solución posee paquetes integrados y seguros, con una interfaz coherente y control completo en cada módulo. La plataforma es segura y utiliza documentos de metadata en cada diseño para proveer información segura en tiempo real.

Otro componente clave es nuestro paquete Enterprise Services, el cual proporciona una interfaz única para manejar cada componente de la plataforma, incluyendo SaaS servidor remoto o implementación entre servidores.

JC: ¿Cuál es el futuro roadmap de Vanilla Project?

PB: Lanzaremos la versión 2 en Septiembre de 2009, la cuál contará con los nuevos módulos de como ETL, Dwh Designer, Maps Designer y WorkFlow Designer.

La versión 2.1, la cual estará disponible en Enero de 2010, no integrará ningún módulo nuevo, sino que será una actualización de la 2. La cual estará enfocada principalmente en solucionar grandes "Bugs”, presentar mejoras en algunos paquetes como BiWorkfow (para compilar BPMN 2.0) y remasterizar Dashboard Designer entre otros.

La versión 2.5 será la primera "cluster ready", y debería estar disponible para el segundo cuarto del próximo año.

Contrario a la mentalidad de otras plataformas, creemos que existe una diferencia entre ser compatible y simplemente estar en la “nube”.

Esto último ofrece la posibilidad de hacer una designación más dinámica de recursos (en términos de CPU y almacenamiento), junto con clustering y carga balanceada de recursos.

La versión 2.5 introducirá ambas: una solución en forma de cluster, donde cada servicio puede ser duplicado en diferentes servidores de procesos y una nueva interfaz de monitorización para administrar las fases del proceso.

La versión 3 está prevista para el primer cuarto del 2011. Esta versión incluirá nuevos módulos de BI, aunque aun no puedo detallar la lista completa de características.

Dado que somos una empresa orientada al cliente, nuestro roadmap está parcialmente fijado por sus requerimientos. Esto puede llevar a que las previsiones hechas estén sujetas a cambios futuros.

SOURCE: Entrevista a Patrick Beaucamp de BPM Conseil

  • Josep Curto DíazJosep Curto Díaz
    Josep Curto es Area Manager en ICNET Consulting. Está focalizado en la implantación de Sistemas Business Intelligence, incidiendo en ofrecer la solución adecuada a las necesidades de sus clientes, con especial atención a las del emergente mercado Business Intelligence Open Source. Es Master en Business Intelligence y Master en Dirección y Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC y licenciado en Matemáticas. Ha conjugado su carrera profesional con una clara vocación por educación superior siendo profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor del blog Information Management. Es colaborador esporádico en la revista Gestión del Rendimiento. Josep puede ser contactado mediante Josep.curto@icnetconsulting.com.

Recent articles by Josep Curto Díaz


Related Stories


 

Comments

Want to post a comment? Login or become a member today!

Be the first to comment!