<-- Back to full color view

Business Intelligence Governance: El concepto

Originally published julio 17, 2008

La necesidad de los departamentos de IT de crear valor para el negocio, ha derivado en la adopción de una gran cantidad de arquitecturas, métodos y herramientas en lo que se ha venido a denominar genéricamente como “IT Governance”. Mediante su progresiva adopción, las organizaciones están, en mayor o menor medida, reduciendo el histórico gap entre IT y Business, procurando la ansiada alineación entre negocio, por un lado, y sistemas y tecnologías de información, por el otro.

¿Qué es IT Governance?

La definición de IT Governance todavía no esta del todo clara. Algunos autores la definen como un subconjunto del Corporate Governance centrada en la alineación de los objetivos de IT con los objetivos de negocio. El IT Governance Institute coincide en esta definición, pero introduce en la misma los procesos de negocio, las estructuras organizativas y el liderazgo. Finalmente, Grembergen et al. focalizan su definición en los cuatro elementos básicos de la IT Governance:

• Alineamiento estratégico entre IT y Negocio
• Obtención de valor de negocio a través de IT
• Gestión del riesgo
• Gestión del rendimiento

Estos elementos pueden complementarse con un quinto componente:

• Control de cuentas

Finalmente podríamos definir IT Governance como la alineación estratégica de IT con el negocio de tal manera que se obtenga el máximo valor de éste a través del desarrollo y mantenimiento de efectivos controles de IT orientados al control de cuentas, a la gestión del rendimiento y con gestión del riesgo.

Intentando cumplir este objetivo, son muchos los mecanismos de relación que ha generado la disciplina de IT Governance entre los  procesos de negocio y los procesos de IT. El resultado final es una gran proliferación de propuestas de estándares y buenas prácticas, abarcando procesos, indicadores, operativa, roles, etc., cuya aplicación total e integral nos llevaría mucho tiempo y esfuerzo. Larsen et al. nos resumen todos estos intentos de conseguir mejorar la relación entre IT y negocio mediante la clasificación de 17 estándares y sistemas de mejores prácticas existentes, en terminos del tipo de proceso y de organización, 17 intentos de romper el gap entre IT y negocio.

No podemos aquí discutir en detalle el grado de éxito o mejora que estas herramientas han supuesto (especialmente ITIL y COBIT) para los procesos de soporte y el core business de nuestras organizaciones. En general, como soporte en el proceso de toma de decisiones y su aplicación a los sistemas de Business Intelligence, estas herramientas de IT Governance, aunque sí pueden reducir parte del gap entre IT y Negocio, no consiguen eliminarlo por completo. La diferencia es tan grande que iniciativas de este tipo, centradas y orientadas desde y para IT no consiguen su objetivo.

¿Qué es entonces BI Governance?

A diferencia del concepto de IT Governance anteriormente presentado, no son muchos los intentos que han habido de definir BI Governance. La mayoría de veces se ha dejado al lector que interprete lo que crea conveniente para este concepto emergente, y se ha hablado directamente de sus beneficios desde el punto de vista comercial.

En el informe HP-Knightsbridge se presentan las principales tendencias de BI del año 2007. La primera y más importante de ellas es el “BI Governance”, que se define tímidamente como la estructura que garantiza la eficacia de los programas y las inversiones en BI.

Noé Gutiérrez va más allá, definiéndo el concepto basándose en tres pilares:
• Priorización de proyectos;
• Guías, reglas y recomendaciones;
• Roles y responsabilidades.

Beth Leonard da un paso mas allá y sugiere claramente que BI Governance no consiste simplemente en establecer mecanismos de control, sinó que se ha de extender el BI Governance mediante lazos de asociaciones en el entorno mas cercano. Debe poseer una clara visión estratégica (como COBIT), pero debe tener un marco común táctico de responsabilidad compartida entre IT y las unidades de negocio.

Pero son Larson y Matney quienes dan la que a nuestro entender es la mejor definición del concepto de BI Governance:

BI Governance es el proceso de definición y ejecución de la infraestructura que prestará apoyo a los objetivos de empresa. Es propiedad conjunta de tecnologías de la información y de las diferentes unidades de  negocio, y se encarga de dirigir el proceso estratégico de obtención de valor del Business Intelligence en la empresa.

El acierto de la propiedad conjunta y de la obtención de valor hace que ésta sea, en mi opinión, la mejor definición de este concepto.

SOURCE: Business Intelligence Governance: El concepto

  • Jorge Fernández GonzálezJorge Fernández González

    Jorge Fernández González es Ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de  Barcelona (UPC), DEA en Sistemas de Informacion por la misma universidad  y actualmente esta escribiendo su tesis doctoral basada en el BI Governance y las metodologías ágiles aplicadas a los proyectos de Business Intelligence. Jorge  desarrolla su actividad profesional en tres ámbitos de actuación, el principal de ellos es como Profesional de Sistemas de Información. En el que actualmente ejerce el cargo de Director de Consultoría en Business Intelligence de Abast Solutions, empresa de ámbito nacional  en la que ha desarrollado funciones en varias áreas de consultoría dentro de los departamentos de ERP, CRM e I+D, así como en la implantación de soluciones ha medida.

    El segundo de sus ámbitos de actuación es el de Docente Universitario. Actualmente es profesor asociado al departamento de LSI de la UPC y responsable de la asignatura “Sistemas de Información para las Organizaciones” de la Facultad de Informática de Barcelona. También ha sido colaborador docente en la UOC, profesor en masters y postgrados de la Fundación Politécnica y  realiza sesiones como invitado en escuelas de negocio como ESADE y EAE.

    Por último combina ambas actividades con la de faceta de  Divulgador, formando parte del equipo de redacción de la revista Gestión del Rendimiento, siendo articulista en la revista DATA.TI (antes Datamation), dando conferencias y seminarios ,  escribiendo en diferentes portales de internet y blogs temáticos, entre ellos su propio blog destinado a los Sistemas Decisionales. (http://sistemasdecisionales.blogspot.com)  Puedes contactar con el en jfernand@abast.es.

Recent articles by Jorge Fernández González


Related Stories


 

Comments

Want to post a comment? Login or become a member today!

Be the first to comment!

 

Copyright 2004 — 2019. Powell Media, LLC. All rights reserved.
BeyeNETWORK™ is a trademark of Powell Media, LLC