<-- Back to full color view

¿Porqué fallan las herramientas tradicionales de IT Governance aplicadas al Business Intelligence? (Primera parte)

Originally published octubre 28, 2008

Uno de los principales defectos que arrastramos desde los departamentos de IT es que últimamente nos miramos demasiado el ombligo. Hemos pasado de un estado de gestión de los departamentos semejante a los bomberos a encontrarnos en un estado de madurez que nos permite orientarnos a servicios (ver Figura 6), pero el paso definitivo a valor para la compañía viene de la mano de los sistemas decisionales, del business intelligence, y ese ultimo paso no lo estamos sabiendo dar, quizás porque ahora nos creemos que somos muy importante para el negocio.

alt

Figura 6: Evolución de la gestión de los departamentos de IT adaptado de A.Valle

Nos miramos y nos decimos: ¡que bien lo hacemos!, ¡cuantos estándares!, ¡cuantas best practices! Y nos miramos la pelusilla del ombligo pensando que de ahí vamos a sacar valor para la empresa. Nos hemos convertido en una especie de “despotismo ilustrado”, todo para el negocio, pero sin el negocio.

Error 1: Focalizadas en IT.

El primer error que cometemos es modelar nuestras herramientas de IT Governance desde nuestro punto de vista de IT, hablando de IT, desde IT, para IT. De hecho toda la semántica está mal focalizada.
Hablamos de IT (Information Tecnologies) en lugar de hablar de IS (Information Systems). El negocio nunca habla el lenguaje tecnológico, habla el lenguaje de negocio y lo único que debemos proveerle es de información para que tomen mejores decisiones, somos su Sistema de Información, desde el punto de vista transaccional o decisional, desde la perspectiva operacional, táctica o estratégica, solo damos información, para tomas mejores decisiones, que nos den ventajas competitivas y por la tanto generen VALOR para la empresa.

 

alt

Figura 7: Generación de valor desde los sistemas de información.

Si nos fijamos en los procesos de toma de decisiones y en una de las herramientas de IT governance seguimos juntando la información con la tecnología como si fueran la misma cosa, como si la tecnología fuera importante. La tecnología cambia constantemente es un medio para proveer información al negocio, nunca ha de constituir un fin en si misma.


Por suerte algunos autores empiezan a acuñar nuevos términos, Charlie Betzya ha empezado a hablar de BISM  (Business Information Services Management) dejando obsoleto de un plumazo los IT Services al sustituirlos por los Business Information Services. Destacados practisioners ya estan adoptando esta nueva semántica. Sin duda una gran paso en al camino adecuado.

SOURCE: ¿Porqué fallan las herramientas tradicionales de IT Governance aplicadas al Business Intelligence? (Primera parte)

  • Jorge Fernández GonzálezJorge Fernández González

    Jorge Fernández González es Ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de  Barcelona (UPC), DEA en Sistemas de Informacion por la misma universidad  y actualmente esta escribiendo su tesis doctoral basada en el BI Governance y las metodologías ágiles aplicadas a los proyectos de Business Intelligence. Jorge  desarrolla su actividad profesional en tres ámbitos de actuación, el principal de ellos es como Profesional de Sistemas de Información. En el que actualmente ejerce el cargo de Director de Consultoría en Business Intelligence de Abast Solutions, empresa de ámbito nacional  en la que ha desarrollado funciones en varias áreas de consultoría dentro de los departamentos de ERP, CRM e I+D, así como en la implantación de soluciones ha medida.

    El segundo de sus ámbitos de actuación es el de Docente Universitario. Actualmente es profesor asociado al departamento de LSI de la UPC y responsable de la asignatura “Sistemas de Información para las Organizaciones” de la Facultad de Informática de Barcelona. También ha sido colaborador docente en la UOC, profesor en masters y postgrados de la Fundación Politécnica y  realiza sesiones como invitado en escuelas de negocio como ESADE y EAE.

    Por último combina ambas actividades con la de faceta de  Divulgador, formando parte del equipo de redacción de la revista Gestión del Rendimiento, siendo articulista en la revista DATA.TI (antes Datamation), dando conferencias y seminarios ,  escribiendo en diferentes portales de internet y blogs temáticos, entre ellos su propio blog destinado a los Sistemas Decisionales. (http://sistemasdecisionales.blogspot.com)  Puedes contactar con el en jfernand@abast.es.

Recent articles by Jorge Fernández González


Related Stories


 

Comments

Want to post a comment? Login or become a member today!

Be the first to comment!

 

Copyright 2004 — 2019. Powell Media, LLC. All rights reserved.
BeyeNETWORK™ is a trademark of Powell Media, LLC