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Pentaho, en el camino hacia la usabilidad

Originally published diciembre 9, 2008

En el último artículo del año (o no) vamos a focalizarnos en la solución Business Intelligence de Pentaho. Esta solución es una de las que más está en boca de todos (si bien no la es la única solución existente, como ya sabemos).

Hace poco ha salido la Release Candidate 1 (RC1) de la versión 2.0 del servidor BI Pentaho. ¿Qué significa en este contexto Release Candidate? Significa que la funcionalidad del producto se ha cerrado y se está depurando los posibles bugs existentes. En cuanto ese proceso se haya cerrado, aparecerá la versión General Avalaibility (GA), un versión del producto preparada para producción. 

Como buenos beta-testers, hemos estado probando esta versión. ¿Qué podemos observar a grandes rasgos? El principal punto a comentar es que esta versión es un punto y aparte respecto la versión anterior. No por los motores de renderizado (que si bien incluyen nuevas características –por ejemplo, inclusión de la última versión de Pentaho Data Integration, Pentaho Reporting o Eclipse Birt-), sino por las nuevas características que focalizan en la facilidad de uso. Es, en definitiva, una versión que entronca directamente con la Web 2.0 .

¿Dónde reside la diferencia os preguntareis?

Algunas de las características más representativas de la tan comentada Web 2.0 son la usabilidad, la colaboración y la creación de contenidos. Esta nueva versión también ha ido acompañada de un cambio hacia la trasparencia de contenidos, en la búsqueda de la madurez del producto. A nivel funcional, gran parte de sus herramientas o bien ya están maduras (como Kettle, Mondrian o Weka), otras están en fase de alcanzar la madurez (Reporting) y las últimas están en la lista de pendientes (Dashboards, Scorecards y Balanced Scorecards). Es cierto que aún le falta avanzar en muchos otros puntos. Por ejemplo, no se hace uso de taxonomías, o de sindicación de contenidos (RSS), o la incorporación de las características de un Wiki, o la creación vía web de un cuadro de mandos, búsqueda de elementos a través de sus metadatos,… Es largo el camino, pero es bueno empezar por algún sitio.

• Respecto la usabilidad: se ha realizado un rediseño de la interfaz del aplicativo. Uso de una interfaz más limpia e intuitiva, control de la superficie de visualización, uso de pestañas para tener múltiples entornos de análisis, uso del drag & drop en algunas partes,…

  

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                                                            Entorno de trabajo

 

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                                                   Despliegue de elementos de análisis

 

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                                                       Navegación por pestañas


• Respecto la creación de contenidos: Se ha incluido tanto la creación de informes como análisis OLAP desde la interfaz de usuario (y establecer dichos informes como privados o públicos). Todo a partir de un entorno de creación sencillo y amigable, basado en conceptos de negocio. Obviamente el trabajo de definir un entorno para dichas funciones se ha realizado anteriormente (en la fase de desarrollo). Es un punto bueno de entrada, aunque aún le falta avanzar en esta dirección. Por ejemplo las solución de JasperSoft en este punto esta mucho más avanzada (aunque no en otros).
 

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                                                          Creación de un informe

• Respecto la colaboración: se ha incluido la posibilidad de compartir los elementos de análisis o reporting que han sido creados por un usuario al resto. De nuevo, un inicio hacia las verdaderas capacidades colaborativas.

Interesante evolución de esta solución. Deberemos permanecer atentos a la evolución futura de esta herramienta.

SOURCE: Pentaho, en el camino hacia la usabilidad

  • Josep Curto DíazJosep Curto Díaz
    Josep Curto es Area Manager en ICNET Consulting. Está focalizado en la implantación de Sistemas Business Intelligence, incidiendo en ofrecer la solución adecuada a las necesidades de sus clientes, con especial atención a las del emergente mercado Business Intelligence Open Source. Es Master en Business Intelligence y Master en Dirección y Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC y licenciado en Matemáticas. Ha conjugado su carrera profesional con una clara vocación por educación superior siendo profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor del blog Information Management. Es colaborador esporádico en la revista Gestión del Rendimiento. Josep puede ser contactado mediante Josep.curto@icnetconsulting.com.

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