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¿Que valen los presupuestos en epoca de crisis?

Originally published junio 30, 2009

¿En plena epoca de crisis y de incertitumbres de muchas companías públicas y privadas, cómo adaptar la estrategía empresarial a esas nuevas condiciones económicas?

Esas companías probablemente empezan por revisar sus presupuestos (y planes estrategicos de varios años). Algunos oportunistas (u optimistas) harán crecer sus ingresos. Otros procederán a recortes de gastos, etc...

Pero todos se preguntarán si no deben de volver a pensar la manera de elaborar su presupuesto basandose más sobre la operativa del día a día, en vez de basarse sobre previsiones de crecimiento global o haciendo una gestión por “Mass Allocation” (en Oracle Hyperion Planning, se usa el “Mass Allocation”, para subir el presupuesto +X% el año n+1 en comparación al año n). Que valen esas previsiones / simulaciones presupuestarias en las condiciones actuales?

Aunque esas nuevas orientaciones (estrategicas / presupuestarias) realizadas en el maximo nivel de las empresas tienen implicaciones evidentes sobre los objetivos estrategicos (vision a largo plazo) y sobre el presupuesto (vision anual), hoy más que nunca, el verdadero valor proviene del negocio operativo. El top management fija / adapta los (nuevos) objetivos prioritarios para la companía, pero es el negocio operativo quien ejecuta, lo que significa que para presupuestar, los indicadores de resultados financieros (lagging indicador) deben de estar ligados a los indicadores pertinentes operativos (leading indicator).

¿Cómo se consigue esto?

Probablemente haciendo más participes a los componentes operativos de la compañía.
El comercial tiene mejor idea de los problemas reales de sus prospectos que el director financiero. El que esta cara al cliente sabe cuales son las “pegas” o “excusas” para retrasar o no comprar el producto o servicio.

Haciendo mas participe, si, pero tambien en un entorno flexible, conviviale e intuitivo.

Hacer mas participe significa tambien poder hacer correcciones de presupuesto mas rapidamente y más regularmente. Si una empresa tenía “seguro” una venta muy importante a un cliente y que en el último momento se cancela, la implicación a corto/medio plazo debería de ser visible rapidamente.

¿Y ustedes que opinan?


  • Rémi GrossatRémi Grossat

    Dedicado al mundo del Performance Management y del Business Intelligence desde hace más de 11 años, Rémi ha tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de diferentes sectores. Muy orientado a finanzas, ha podido analizar, traducir y monitorizar la estrategia y la implicación de inteligencia de negocio en cada una de esas empresas. Ademas, ha terminado un Executive MBA en ESIC. Puede contactar con él directamente: rgrossat@gmail.com y visitar su blog: www.intelineg.com.



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