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Canibalizando el mercado OSBI

Originally published julio 8, 2009

Las soluciones Business Intelligence Open Source cada vez son más y más conocidas. Las encontramos en portales, blogs, revistas, anuncios, artículos de investigación, redes diversas y, incluso, twitter. ¿Quién no sigue noticias sindicadas en algún portal y se ha encontrado con noticias de más de una?  ¿Quién no ha escuchado ya en el contexto empresarial hablar de Pentaho, JasperIntelligence, Actuate BIRT, Talend, Palo o SpagoBI? ¿A quién no le han explicado sobre una experiencia de implementación culminada con éxito?... e incluso ¿A quién no le han presentado una oferta comercial en la que estaba presente alguna o varias de las soluciones anteriores? Como se dice, aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y, en particular, el hecho que cada vez escuchemos más y más casos de éxito de estas soluciones tanto por parte de los propios fabricantes o a través de sus partners es un signo inequívoco que van alcanzando una madurez suficiente para proporcionar servicios adecuados para cualquier empresa. Este continuo bombardeo con mayor o menor intensidad conduce a que en algún momento consideremos validar estas soluciones.

Es más, la coyuntura económica actual, es un marco incomparable para la eclosión de proyectos Business Intelligence Open Source. Fenómeno que es posible ir observando por los anuncios que desde los diferentes proveedores se están realizando respecto contratos conseguidos.

Ahora bien. Hablemos de nosotros. ¿Viene un partner entonces a presentarnos el producto? ¿Le pedimos al fabricante que nos envíe a su representante de área? Cómo os podéis imaginar eso no funciona así. Tenemos una versión open source para conocer el producto e incluso para desplegarlo nosotros mismos. El ciclo observado:

  • La empresa se descarga la versión community.
  • Alguien de la empresa la prueba.
  • Aquí pueden pasar varias cosas (siempre y cuando exista una metodología de evaluación de este tipo de soluciones, en caso contrario podemos tener respuestas distorsionadas):
  1. La solución es considerada inadecuada.
  2. La solución es considerada adecuada, pero hay o se habilitan capacidades para hacerlo internamente.
  3. La solución es considerada adecuada, pero no hay capacidades para hacerlo internamente. En este caso, se contacta con el partner local o el fabricante.
¿Qué suele suceder? Las empresas de Business Intelligence Open Source observan que existe una masa importante de proyectos a la sombra sólo detectados indirectamente que no repercuten ni económicamente a la compañía ni a la propia comunidad. Y, algunos de ellos, por no tener las capacidades adecuadas terminan incidiendo negativamente en publicidad.

¿Qué se debe tener en cuenta? Business Intelligence es una disciplina híbrida que necesita de personal especializado que:
  • Tenga conocimientos profundos en Inteligencia de negocio, eso incluye desde diseño de data warehouse hasta creación de soluciones de análisis como OLAP, cuadros de mando, etc.
  • Tenga conocimientos técnicos para desplegar la solución escogida.
  • Tenga conocimientos de negocio para poder construir la solución óptima.
Es necesario entonces preguntarnos. Si con una solución propietaria, buscamos a un equipo que apoye / realice el proyecto por su solvencia de capacidades, ¿por qué no hacer lo mismo en el caso open source?
  • Josep Curto DíazJosep Curto Díaz
    Josep Curto es Area Manager en ICNET Consulting. Está focalizado en la implantación de Sistemas Business Intelligence, incidiendo en ofrecer la solución adecuada a las necesidades de sus clientes, con especial atención a las del emergente mercado Business Intelligence Open Source. Es Master en Business Intelligence y Master en Dirección y Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC y licenciado en Matemáticas. Ha conjugado su carrera profesional con una clara vocación por educación superior siendo profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor del blog Information Management. Es colaborador esporádico en la revista Gestión del Rendimiento. Josep puede ser contactado mediante Josep.curto@icnetconsulting.com.

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