Las empresas OSBI (y BI) crecen comprando

Originally published noviembre 26, 2010

De muchos es conocido que el crecimiento de Pentaho, en sus inicios, fue a través de la adquisición de diferentes componentes para constituir un producto completo. A saber:

  • ETL: Kettle
  • Reporting: jfreereport
  • OLAP: Mondrian
  • Data Mining: Weka
Si consideramos que el producto inicial de Pentaho era sólo el servidor lo que observamos es una integración vertical de tipo backward. Es decir, la compra de herramientas que permite capturar datos y crear y publicar elementos de análisis en el servidor está complementando la parte inicial de la cadena de valor de Pentaho. Es sin duda, un incremento del valor añadido no sólo en términos de funcionalidad de producto (que no es a lo que nos referimos ahora), sino también en términos de recursos y capacidades (y eso en definitiva es lo importante en este caso). No entraremos en el detalle si este tipo de crecimientos son los más óptimos (que todo depende y que no lo son siempre), pero en el caso de Pentaho todo parece indicar ha sido beneficiosa. Si nos atenemos a los últimos servicios que están ofreciendo que destacan en el ámbito de la integración de datos.

El caso más actual de este tipo de crecimiento (compra de empresas) es Talend. La solución inicial de Talend era una herramienta ETL, o mejor dicho una herramienta de integración de datos. Hace aproximadamente un año adquirieron la parte de servicios MDM de Amalto technologies y la semana pasada se anunció la adquisición de Sopera, empresa alemana que tiene un interesante producto open source ESB. Las similitudes con el caso anterior son claras, salvando las distancias. En este caso MDM se preocupa por la calidad de los datos y ESB (o como se está indicado desde Talend, Application Integration) se antoja como otra fuente de datos muy importante para una solución de integración de datos.

Es decir, nos encontramos de nuevo ante una situación en la que se complementa el valor del producto de integración de datos de Talend así como se refuerza los recursos y capacidades de la empresa.

En ambos casos, estamos hablando de adquisiciones de complementos. Y todo parece indicar que en ningún momento se podría haber creado estos productos de forma interna.

A seguir la estrategia de ambas empresas, sin duda alguna, que todo parece que está siguiendo por ahora una línea muy acertada para convertirse en grandes actores del mercado de la inteligencia de negocio y de la integración de datos respectivamente.

  • Josep Curto DíazJosep Curto Díaz
    Josep Curto es Area Manager en ICNET Consulting. Está focalizado en la implantación de Sistemas Business Intelligence, incidiendo en ofrecer la solución adecuada a las necesidades de sus clientes, con especial atención a las del emergente mercado Business Intelligence Open Source. Es Master en Business Intelligence y Master en Dirección y Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC y licenciado en Matemáticas. Ha conjugado su carrera profesional con una clara vocación por educación superior siendo profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor del blog Information Management. Es colaborador esporádico en la revista Gestión del Rendimiento. Josep puede ser contactado mediante Josep.curto@icnetconsulting.com.

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