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Open Source: Una oportunidad para las organizaciones

Originally published mayo 21, 2008

Que el open source es una tendencia emergente ya no debería sorprender a nadie. Como se dice, ha venido para quedarse. Lo que realmente debe tenerse en cuenta es que en los años venideros tendrá una presencia importante en todos los sectores tal y como comenta Gartner:

2012, el 80% del SW comercial incluirá algún componente open source. Incluir componentes open source en los productos para abaratar costes es considerado la mínima estrategia que las compañías pueden llevar a cabo para mantener su ventaja competitiva en 5 años1

Delante de este panorama es natural preguntarse desde las organizaciones si realmente es posible apostar por el open source. Si es una opción fiable o no está madura aún.

En lugar de dar la respuesta del evangelista open source, resulta más interesante proporcionar un punto de vista objetivo, sincero y crítico.

La respuesta es que depende. Si bien es cierto que existen en casi todos segmentos muchos agentes y productos open source diferentes, no todos tienen el mismo grado de madurez. Por lo que no todos pueden proporcionar la respuesta adecuada a las necesidades de una organización. Además, no sólo depende del grado de madurez de la herramienta y del éxito del proyecto sino también del modelo que exista detrás.

Creo que es importante incidir en el modelo de negocio. Para usar open source las organizaciones necesitan un modelo de negocio concreto, realista y orientado al cliente que les proporcione a las organizaciones la confianza necesaria para apostar el producto.

Professional Open Source se refiere a una evolución del Open Source encarada hacia el uso del mismo en las organizaciones. Tal evolución es el resultado de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Existen unos costes ocultos en la implantación de software open source. Es necesario contratar o formar personal especializado que dé soporte en la evaluación, en la integración, en la corrección de errores, en el ciclo de vida del producto y participe en la comunidad para que conozca la evolución de la aplicación. Tales costes inciden en horas, dinero o ambos.
  • Ausencia de soporte y de un roadmap claro y preciso por parte de la organización que desarrolla el producto.
  • Ciertas licencias open source no son business-friendly (limitando el uso a ámbitos académicos o organizaciones no comerciales).

Esto conduce a unos de los principios básicos del professional open source: proporcionar soporte a las organizaciones en la implementación de sistemas open source a través de diferentes mecanismos. Hecho que permite a las organizaciones darse cuenta de que no están solas en el proceso.

Así mismo por derivar del open source cumple sus principios:

  • Abierto: la comunidad tiene libre acceso, uso y participación del código fuente, así como la posibilidad de uso de foros para proporcionar feedback.
  • Transparencia: la comunidad tiene acceso al roadmap, documentación, defectos y agenda de las milestones.
  • Early & Often: la información se publica de manera frecuente y pronto a través de repositorios públicos (incluyendo el código fuente).

Este modelo de negocio además viene conjuntamente con:

  • Una búsqueda de la excelencia a nivel de servicios tanto en cuanto hablamos del desarrollo del producto como del trato con el cliente.
  • Apuesta por la innovación generando grandes sinergias que pueden derivarse en motor de ideas de negocio.

Está claro que no todas las organizaciones que desarrollan soluciones open source, tienen la misma aproximación al modelo de negocio presentado. Sólo hace falta que miremos los modelos de negocio que presentan Pentaho, MySQL, Openbravo, Eclipse, Mozilla u otros para darse cuenta.

Por otra parte, también es lícito preguntarse si puede encajar la filosofía de desarrollo del Software libre en el entorno empresarial.

¿Qué significa esa filosofía? La idea puede resumirse de forma sencilla: el código fuente de la aplicación puede ser leído, modificado y redistribuido (hablamos un poco en general dado que existen diferentes tipos de licencias que capacitan en mayor o menor medida esas características).

¿Cómo se traduce eso? En un principio puede derivarse en que pueden mejorar, desarrollarse y evolucionar más rápidamente los productos dado que se abren a la comunidad. Lo que se deriva en una mejor producción de software. Al mismo tiempo significa una independencia del proveedor dado que no necesariamente tenemos que trabajar o contratar los servicios del fabricante o de sus partners, podemos considerar de trabajar con ellos nosotros mismos.

Ello nos conduce a pensar que usar herramientas open source no es una cuestión de blanco o negro. Es simplemente una cuestión de matices y de ventajas e inconvenientes. Sabemos que tanto usar software propietario como libre comportan unos y otros. Desde el punto de vista del CIO en el momento de escoger una aplicación o sistema en una organización tenemos la oportunidad de valorar soluciones tanto de un segmento como de otro y a través de esos beneficios e inconvenientes determinar cuál es la mejor. Eso enriquece el mercado en general. De una manera increíblemente profunda. Ya que es necesario tener en cuenta los efectos que producen sobre las empresas que desarrollan software propietario. Pensemos un momento el efecto de Firefox sobre Internet Explorer. Un claro marco de competencia. Y, por supuesto, la existencia de competencia hace que las empresas mejoren, innoven, sean más competitivas y en definitiva eso repercute en beneficios para los clientes.

Lo difícil es dejar atrás valoraciones subjetivas que condicionen nuestra decisión. Es decir, existen factores que influyen en las decisiones de implementación en el seno de una organización:

  • Factor humano: existe una conducta conservadora que depende del entorno de la organización. El conocido más vale malo conocido que bueno por conocer. Ciertas culturas empresariales son reticentes a los cambios manteniendo estructuras no eficientes frecuentemente ya sea por la imposibilidad de detectar los procesos mejorables o por otras razones que darían mucho texto por escribir. Muchas veces este factor resulta determinante para descartar nuevas soluciones tanto del ámbito propietario como open source.
  • Casos de éxito: la existencia de organizaciones en las que la herramienta ha proporcionado un valor añadido, además de cumplir los objetivos del proyecto de implantación, deviene una característica a sumar en cualquier comparativa de herramientas similares. Es por ello que muchas empresas que proporcionan servicios sobre software libre intentan detectar early adopters que puedan transformarse en referencias de casos de éxito para otros clientes. Y poder, a través de esos casos de éxito, mostrar las posibilidades reales de las aplicaciones open source sobre las que basan sus servicios.

Actualmente, el mercado open source destinado al ámbito empresarial está en plena ebullición de manera que es fácil encontrar iniciativas para casi cada nicho de mercado. Muchas de estas iniciativas presentan early adopters que validan esas herramientas.

Sin duda, es el momento de considerar que el open source es una oportunidad para las organizaciones.

Footnote:

1. Gartner's Top Predictions for IT Organizations and Users, 2008 and Beyond: Going Green and Self-Healing. Gartner, January 2008.

 

  • Josep Curto DíazJosep Curto Díaz
    Josep Curto es Area Manager en ICNET Consulting. Está focalizado en la implantación de Sistemas Business Intelligence, incidiendo en ofrecer la solución adecuada a las necesidades de sus clientes, con especial atención a las del emergente mercado Business Intelligence Open Source. Es Master en Business Intelligence y Master en Dirección y Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC y licenciado en Matemáticas. Ha conjugado su carrera profesional con una clara vocación por educación superior siendo profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Autor del blog Information Management. Es colaborador esporádico en la revista Gestión del Rendimiento. Josep puede ser contactado mediante Josep.curto@icnetconsulting.com.

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