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Unifica y vencerás o, el estado del CPM

Originally published junio 25, 2008

"CPM includes the processes used to manage corporate performance, such as strategy formulation, budgeting and forecasting” - Gartner.

Durante el año 2007, hemos podido asistir a una compra y recompra masiva de los editores de software de BI (planning, BI, etc.) por parte de las “grandes” multinacionales del software, posiblemente como nunca se haya producido en el pasado cuando se habla de software.

Para los que todavía no se han visto afectados por esos cambios, resumiré diciendo que:

  • SAP compró Business Objects y OutlookSoft
  • IBM compró Cognos
  • Oracle compró Hyperion

Pero a su vez, las “medianas” compraron, antes de esas magno-fusiones, pequeñas empresas (o por lo menos más discretas) tales como:

  • Business Objects compró entre otros, Cartesis
  • Cognos compró Applix
  • Y me permito añadir que Microsoft, después de haber comprado Forecaster en el 2000, saca una release en su famoso PerformancePoint.

Después de hacer esta lista de editores, uno de los problemas que las empresas han tenido durante 2007, fue decidirse por una de ellas, ya que después de pedir presupuesto o desarrollar un piloto, a los pocos meses, el interlocutor comercial cambiaba, y dejaba una cierta incertidumbre a la hora de saber sobre el futuro del software de planning elegido.

En el caso de SAP, que compró OutlookSoft y BO, obteniendo así la custodia de Cartesis, se encontró con dos softwares del mismo alcance y competidores entre sí. Más información: http://www.intelineg.com/2008/03/sap-reorganiza-su-catalog-de-producto.html

En el caso de Oracle, Hyperion jubiló anticipadamente los programas de planificación PeopleSoft CPM y Oracle CPM Solutions.

Evidentemente, ambos editores seguirán dando soporte a esas aplicaciones, con el fin de evitar un conflicto a los clientes que posean los software previamente adquiridos.

Crisis or not crisis, that’s the question

Si las “grandes” apostaron por compras multimillonarias en ese campo, es que este mercado será muy generoso en poco tiempo. Estamos todos de acuerdos cuando decimos que en España, el mercado CPM no es maduro, pero esos movimientos estratégicos por parte de las “grandes”, invitan a sentirse más seguro y a dar el paso.

Gartner prevé que el conjunto anual crezca de 2006 a 2011 un 14,4%, situando el mercado en 2011, en 3000 millones de dólares (con su parte proporcional española).

Según mi opinión, la venta y consultoría de este tipo de software, no se verá afectada por la crisis económica española, debido a que CPM y BI son fuentes de información básica que permiten gestionar y transitar a través de la misma. Me explico:

Un directivo ayudado por una herramienta de CPM, podrá planificar posibles recortes de gastos, realizar inversiones en marketing con el fin de incrementar las ventas, jugar con las variables que proporciona una herramienta de planificación, realizar simulaciones pesimistas y optimistas, etc. Por ello, ésta es la herramienta que necesitan los directivos más previsores que adquirirán sin escatimar en gastos.

Esto me hace pensar que, al ser una crisis conocida desde hace algunos años, las “grandes” sabían que debían hacerse con el mercado de CPM y BI lo antes posible. Eso les posicionaría en el mercado respondiendo a la demanda de las empresas en soluciones de software “anti-crisis”.

Dejo abierta esta cuestión con el fin de compartir opiniones. No dudéis en contactar conmigo.

  • Rémi GrossatRémi Grossat

    Dedicado al mundo del Performance Management y del Business Intelligence desde hace más de 11 años, Rémi ha tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de diferentes sectores. Muy orientado a finanzas, ha podido analizar, traducir y monitorizar la estrategia y la implicación de inteligencia de negocio en cada una de esas empresas. Ademas, ha terminado un Executive MBA en ESIC. Puede contactar con él directamente: rgrossat@gmail.com y visitar su blog: www.intelineg.com.



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