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B.I., mas que un proyecto de Reporting

Originally published julio 23, 2008

Habitualmente leo en los anuncios tipo AdSenses, o en títulos sobre herramienta de BI, frases cómo“la solución completa para su BI”, la “plataforma inteligente”, editores que lo hacen todo, hasta el café…

No siento que estos títulos contesten a mis necesidades. Primero posiblemente, porque no bebo café; y más seriamente, porque es muy difícil pensar, que nada más instalar la herramienta al frontend de un ERP cualquiera (no solo SAP), ya se puede acceder a una cuenta de resultado segmentado por productos y/o centros de costes, y si fuera así, entonces, sí que le invitaría a un uno (café digo).

El hecho de que Gartner predice un futuro creciente para las herramientas de Reporting hasta 2011 (y después?), además de facilitar la toma de decisión a los usuarios, de darles información cotidiana de manera segura y fiable, es porque durante la fase de elaboración del modelo de Reporting, se llegan a modificar los procesos internos de negocio.

En efecto, cuando se empieza a desarrollar el modelado de dato del sistema de Reporting, muchas veces (siempre?) la falta de datos (claves de reparto por ej.) se hace presente, o se ve la necesidad de corregir posibles inconsistencias.

LIMPIEZA DEL DATO

Durante un proyecto de Reporting (dashboard o scorecard), es una buena ocasión, casi indispensable, de optimizar y de consolidar los datos existentes en el ERP y de fuentes externas. En muchos proyectos, se han puesto en marcha alarmas destinadas a los administradores o usuarios avanzados del ERP para informarles sobre posibles incongruencias.

Al tener un sistema que da el “chivatazo”, creo que los empleados se ven partícipes del nuevo sistema de BI y además, les brinda confianza a la hora de la calidad de los datos, elemento clave para el éxito de un sistema de BI.

ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA

Este proceso de análisis, permite a la empresa, además de hacer una limpieza de sus datos, promover unos nuevos procedimientos más acorde con su estrategia de negocio y su línea de actuación.

Permite definir una serie de procedimientos internos como, por ejemplo, el registro de los abonos antes del día 30 de cada mes, verificar las órdenes de compra anuladas, solicitar un reporte diario en lugar de semanal, (he podido asistir a todos esos casos durante mi experiencia en diferentes proyectos), y muchos más… Al final esos procedimientos implantados son más provechosos para el negocio, siendo los reportes “sólo” una capa final presentada a los responsables.

Volviendo a la introducción, un proyecto de BI no es solo elegir una herramienta (aunque se trate de un componente francamente importante) y debería ir más allá de la implantación del software, y aportar a la empresa un real valor añadido vía la calidad del dato, validez de los procedimientos implantados, etc…

Termino deseándoos unas felices vacaciones a tod@as

  • Rémi GrossatRémi Grossat

    Dedicado al mundo del Performance Management y del Business Intelligence desde hace más de 11 años, Rémi ha tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de diferentes sectores. Muy orientado a finanzas, ha podido analizar, traducir y monitorizar la estrategia y la implicación de inteligencia de negocio en cada una de esas empresas. Ademas, ha terminado un Executive MBA en ESIC. Puede contactar con él directamente: rgrossat@gmail.com y visitar su blog: www.intelineg.com.



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