Tipos de indicadores

Originally published octubre 28, 2008

Un scorecard proactivo es un cuadra de mando compuesto de objetivos claves repartidos en 4 entes (concepto base del balanced scorecard de Kaplan y Norton), al cual son asociados indicadores adelantados y indicadores retardados referenciados entre si.

- Los indicadores retardados (lagging indicator) nos informan de cómo la organización (proceso, personal) se ha comportado en el pasado. Indicadores tales como ROCE (Return On Capital Employed), ROI, margen, beneficio, presupuesto realizado/ presupuesto planificado, facturado, facturado por segmentos, costes, market share, fidelización de los clientes, productividad del personal ilustran un rendimiento pasado. Rendimiento medito expost.

- Los indicadores adelantados (leading indicator) nos informan de como la organización se esta comportando hoy. Indicadores tales como numero de retornos, tiempo de entrega, reclamación de cliente permitirán anticipar el rendimiento futuro. Esos indicadores tienen el poder predictivo del éxito. Son evaluados hoy permitiendo determinar si los objetivos serán cumplidos mañana. A menudo son evaluados con el fin de permitir acciones que tendrán un impacto sobre un indicador retardado. Las acciones son únicamente asociadas a los indicadores avanzados.

En práctica, los indicadores retardados suelen ser solicitados por el « Management » mientras que los indicadores adelantados por los operacionales. Si consiguen unir en un mismo cuadro de mando esos indicadores, conseguirán Management y Operacional.

Además, y para análisis más globales o técnicas, existen otros tipos de indicadores:
- Los indicadores compuestos (composite indicator) se define por una agregación de varios indicadores. Me permito citar en este párrafo, que quizás uno de los indicadores compuesto más famoso últimamente es el de la OECD: http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34349_1_1_1_1_1,00.html

- Los indicadores de tipo “coincidente” (coincident indicator). Es un indicador económico que varia en función y al mismo tiempo que la tendencia del mercado informando además del estado actual de la economía.

¿Conocen más tipos de indicadores que poner en esta lista?

Aprovecho este post para informarles que a partir del 17 de noviembre 2008, pasare a ser empleado de Oracle Iberia trabajando para el departamento de EPM – Enterprise Performance Management. Más información en mi blog: http://www.intelineg.com/2008/10/me-voy-oracle.html

  • Rémi GrossatRémi Grossat

    Dedicado al mundo del Performance Management y del Business Intelligence desde hace más de 11 ańos, Rémi ha tenido la oportunidad de trabajar en varias empresas de diferentes sectores. Muy orientado a finanzas, ha podido analizar, traducir y monitorizar la estrategia y la implicación de inteligencia de negocio en cada una de esas empresas. Ademas, ha terminado un Executive MBA en ESIC. Puede contactar con él directamente: rgrossat@gmail.com y visitar su blog: www.intelineg.com.



Recent articles by Rémi Grossat


Related Stories


 

Comments

Want to post a comment? Login or become a member today!

Be the first to comment!